Hoy, 30 de Noviembre se celebra el “Día Nacional del Mate” desde que el Congreso de la Nación sanciona la Ley el 17 de Diciembre de 2014 y posterior promulgación el 20 de enero de 2015.
Se toma la fecha en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas “Andresito” (1778-1821), quién fuera gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819. Fue pionero en la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.
Estudios afirman
Para los estudiantes universitarios de nuestro pais el mate significa una buena compania a la hora de estudiar para parciales, finales entrega de trabajos prácticos y demás. Pero a lo largo de tantos siglos de consumo se han descubierto innumerables benefecios para la salud.
Tomar mate mientras se estudia aporta mayor poder de concentración, menos nerviosismo, agitación, ansiedad, aumento en la resistencia a la fatiga física y mental, inyección de energía y vitalidad. Estos efectos se los debemos a los componentes Xantina y Teophylina.
Más beneficios de la yerba mate
Un ritual de siglos
La costumbre de tomar mate es previa a la colonización, ya que fueron los aborígenes guaraníes quienes introdujeron al “hombre blanco” en el consumo de la yerba mate.
Los guaraníes utilizaban las hojas de la planta de yerba mate como bebida, ya que eran objeto de culto y ritual. Incluso era moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos como los incas, los charrúas y aún los araucanos que, a través de los pampas, recibían yerba elaborada de manos de los guaraníes.
Yerba mate en números
Fuente: Agencia Télam