El Gobernador presentó el Programa Puentes

13.07.2022

En la Sede UPSO de Pigüé, se llevó a cabo la presentación del programa Puentes para la ampliación de la educación universitaria en el territorio bonaerense.

El evento estuvo encabezado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al Jefe de Asesores, Carlos Bianco; el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; el Intendente local, Gustavo Notararigo; y la Rectora de la UPSO, Andrea Savoretti.

El Plan de Integración Territorial Universitaria, tiene como objetivo incrementar las oportunidades de acceso a la Educación Superior Universitaria, extendiendo la cobertura territorial en la Provincia de Buenos Aires, para la atención de prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de regiones y localidades de la provincia.

«Ir al territorio no es solo dictar carreras con contenidos técnicos específicos. Cuando la universidad sale, se da toda la sinergia: se da las actividades de extensión que le solucionan problemas a la gente y trabaja sobre los anhelos, se da las actividades de investigación aplicada, se da todo eso que si nos vamos del interior para hacerlo en universidad metrópolis, simplemente no sucede.» explicó Andrea Savoretti. «De lo que estamos seguros todos los que formamos parte de la universidad es que estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer para que este efecto multiplicador de la UPSO, esté en toda la provincia y no haya ninguna bonaerense ni ningún bonaerense que no pueda estudiar por falta de acceso a la educación pública.» cerró.

Por su parte el Gobernador subrayó que «cuando presentamos el Plan 6 por 6 en diciembre del año pasado, uno de los objetivos fundamentales que trazamos fue el de abordar las desigualdades que sufre el interior de la Provincia». «Con este programa, lo que buscamos es que si las y los bonaerenses no pueden ir a la universidad, entonces que sea la universidad la que los busque», señaló.

A partir del plan Puentes, se incrementan las oportunidades de acceso a la educación superior mediante la extensión de la cobertura territorial en 82 municipios del interior bonaerense. Alcanza a 25 universidades con asiento en la Provincia y beneficia directamente a 200 mil habitantes que viven a más de 50 kilómetros de una sede universitaria.

Durante la jornada, adhirieron al programa los intendentes de Puan, Facundo Castelli; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; de Bolívar, Marcos Pisano; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Lobería, Juan José Fioramonti; de Leandro Alem, Carlos Ferraris; de La Madrid, Martín Randazzo; por Las Flores, Fabián Blaisten; y de Daireaux, Alejandro Acerbo, quien además suscribió un acuerdo específico para el financiamiento de carreras con la UPSO, la Jefatura de Asesores y el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico.

Asimismo estuvieron presentes los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; los subsecretarios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; y de Gestión de Peticiones y Promoción de su Abordaje Integral de la Coordinación General de la Unidad Gobernador, Alejo Supply; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Alejandro Villar; la senadora provincial Ayelén Durán; la diputada bonaerense Lucía Iañez; los concejales Marcelo Castelo, Nicolás Catalano y Nicolás Urtizberea; las concejalas Silvana Ercoli y Clarisa Rivas; y el dirigente local Hugo Corvatta.

Ver transmisión en Directo