Reunión Anual RED PYMES MERCOSUR

22.09.2022

Participación de docentes, investigadoras e investigadores de la UPSO en la Reunión Anual RED PYMES MERCOSUR

Con la participación multitudinaria de docentes, investigadoras y pasantes de la UPSO se ha formado parte de la XXVII Reunión Anual RED PYMES MERCOSUR, llevada a cabo en Bariloche durante los días 21, 22 y 23 de Septiembre.

La temática de este año ha sido «El desarrollo territorial en debate: la digitalización y la sustentabilidad ambiental como desafíos y oportunidades para la transformación productiva».

El día miércoles 21/09, Paola Torres expuso su trabajo de posgrado “La conformación de una red entre la universidad, el entorno socio-productivo y el sector público: el estudio de caso de la creación de la marca Fibra”, en el marco del Primer Coloquio para estudiantes de Doctorado y Maestrías Académicas de Red PyMEs Mercosur.

El día jueves 22/09, participaron de las sesiones de Género el grupo de investigación formado por Paz Camino, Flavia Petz, Guadalupe Oliveras, Fernanda Armagno y Juliana Tomassini exponiendo “Haciendo visible lo invisible. ¿Resulta necesaria la incorporación de la perspectiva de género en la educación emprendedora?”. Asimismo, el equipo de extensión integrado por Paola Torres, Pablo Obreque y Carolina Insausti presentaron “Programa de interacción y difusión de mujeres emprendedoras del Sudoeste de la Provincia de Bs As formadas académicamente en la UPSO”.

El día viernes 23/09, en la sesión de Pymes, financiamiento y pandemia expuso el grupo de investigación de Branco Fibiger, Valeria Scherger y Claudio Tesan “Análisis preliminar de la sustentabilidad de los fondos rotatorios de créditos municipales para emprendedores y microempresarios en el sudoeste bonaerense”. Además, en la sesión de financiamiento participaron dos grupos de investigadoras/es. El grupo de Sofía Orazi, Lisana Martínez, Hernán Vigier y Belén Guercio presentaron “Demanda potencial de microcréditos: aplicación en Bahía Blanca y Argentina”. Mientras que el grupo de Lilia Corzo, Belén Guercio, Hernán Vigier y Lisana Martínez hizo su parte con el trabajo “La demanda de créditos a tasa subsidiada”. Finalmente, en la sesión de emprendimiento y empleo, participó el equipo de extensión formado por Claudio Tesan, Paola Torres, Pablo Obreque, Carolina Insausti y Fabricio De Arriba exponiendo “Programa de capacitación de la UPSO para emprendedores y microempresarios participantes del Programa FOMEPRO (Fondo Municipal de Estímulo y Promoción para emprendimientos productivos) – Edición 2020 del Municipio de Tres Arroyos”.

Se agradece la participación de docentes e investigadoras que promueve el objetivo de la Red: estimular la investigación en el campo económico, orientada al sector de la pequeña y mediana empresa, para mejorar el conocimiento del mismo y generar propuestas que conduzcan al mejor funcionamiento y gestión de las firmas y, en consecuencia, al crecimiento del sector.

Finalmente, felicitamos al Lic. Branco Fibiger por haber recibido una mención especial a la investigación Red Pymes MERCORSUR por su trabajo de investigación. Se agradece la participación de docentes, investigadoras e investigadores que promueve el objetivo de la Red: estimular la investigación en el campo económico, orientada al sector de la pequeña y mediana empresa, para mejorar el conocimiento del mismo y generar propuestas que conduzcan al mejor funcionamiento y gestión de las firmas y, en consecuencia, al crecimiento del sector.