En la Universidad Nacional de La Plata se llevó a cabo el 5° Encuentro del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) Bonaerense del año.
Funcionarios y funcionarias de universidades públicas y privadas con asiento en la provincia de Buenos Aires, y representantes de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, se dieron cita en la UNLP para dialogar sobre el avance y las necesidades del sistema de educación superior provincial. En representación de la UPSO, participó el Vicerrector del Área de Relaciones Institucionales y Comunicación, Lic. Claudio Tesan.
La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Casa de Estudios platense, Martín López Armengol; el Subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; y el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la SPU, Leandro Quiroga.
La jornada contó con una síntesis de los proyectos venideros como el “Programa Sigamos Estudiando”, que busca acompañar desde las universidades la finalidad del nivel obligatorio y dialogar con el sistema medio. También el desarrollo de trayectorias cortas con acceso rápido al mercado laboral, como las escuelas de oficios.
La agenda de la reunión contempló asimismo un Plan de Virtualización de la Educación Superior y un fortalecimiento de Biosimulación para las carreras de Kinesiología, Obstetricia y Enfermería, entre otros.
Finalmente, la Universidad Nacional de La Plata recibió el voto favorable de los miembros del CPRES para continuar al frente de la coordinación del Consejo por un nuevo período.
CPRES
Los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) fueron creados por la Ley N° 24.521, conocida como Ley de Educación Superior. Se trata de un espacio que reúne a todos los actores de la educación superior argentina: universidades nacionales y privadas, gobierno nacional y provinciales. Son, por lo tanto, una herramienta de coordinación del sistema de educación superior que los convierte en un ámbito de importancia para hacer efectiva la articulación entre las instituciones de educación superior entre sí, con los niveles educativos y con las áreas gubernamentales.