Monte Hermoso: Arqueología de la provincia a través de títeres

30.06.2023

“DE BARRO Y FUEGO. Una historia de hace 3000 años”

El pasado 26 de junio, la UPSO junto al Instituto Cultural de la Provincia y el programa de investigación “Arqueología al cruce” perteneciente a la UNS, y el Municipio de Monte Hermoso, acercaron a niños y docentes de escuelas N°1 de Monte Hermoso y N°3 Sauce Grande, la obra de títeres de mesa “De barro y fuego. Una historia hace 3000 años”.

Dicha obra, en una articulación entre arte y ciencia busca comunicar temas de la arqueología a niños y adolescentes por medio de nuevos regímenes sensoriales y estéticos.  En esa tarea comunicativa, se representaron mediante títeres la vida de niños y niñas que vivieron en la provincia de Buenos Aires, miles de años atrás.  Esta representación puede darse gracias al conocimiento de arqueólogos, artistas, músicos, artesanos e historiadores que trabajaron en conjunto.

En ambos encuentros estuvieron presentes los respectivos directivos de las escuelas, el inspector distrital del municipio de Monte Hermoso Julio Bello, y en representación de nuestra universidad, el Vicerrector del Área de Planeamiento y Bienestar Universitario, Mariano Porras y el Director de Bienestar Universitario y Extensión Cultural, Juan Carlos Sánchez.

Sinopsis: Un niño y su madre en su diaria actividad junto al río, junto al fogón, pintan las vasijas que se hornearan al fuego, sahúman la pesca recién llegada, dialogan, juegan, esperan el anochecer. Nos comparten su vida en familia hace 3000 años en un campamento bajo un bosque de tala, cercano al Río Salado en la provincia de Buenos Aires.

Guión: Verónica Guerin y Alejandra Pupio

Intérprete titiritera: Verónica Guerin

Producción: Arqueología en cruce (UNS) y A Luz y Sombras Títeres

Función para alumnos y alumnas de las escuelas primarias N°1 y N°3 de Monte Hermoso.