Estudiante UPSO lleva a Argentina al podio en el Mundial de Natación de Invierno en Estonia

16.04.2024

Federico Esteban hizo podio en el Mundial de Natación de Invierno disputado en Estonia.

El estudiante de Enfermería de la Sede Carmen de Patagones, integró el Seleccionado Nacional de Nadadores de Aguas Frías para viajar a la ciudad de Tallin, conformando por primera vez una delegación representativa de nuestro país.

Sobre los inicios en la disciplina Federico nos cuenta “empecé en invierno de 2022 metiéndome de a poco y probando el agua en 6° ya que me encontraba de guardavidas en Viedma”.

“Comencé a competir en instancias locales, hasta llegar a El Calafate en una competición internacional para poder medirme” cabe destacar que el agua del lago suele estar entre los 3 y 4 grados.

Al ser consultado sobre las características del nadador de aguas frías, señala “no podés usar protección térmica, es un proceso hasta que el cuerpo se acostumbre. La pileta suele ser mucho más lenta porque el organismo esta peleando contra el frio además del cansancio la técnica y la respiración, hay muchos factores extras que el cuerpo tiene en cuenta en este tipo de agua”.

Sobre la preparación previa a la competencia mundial dijo que “no hay secreto, es entrenar, entrenar y entrenar, comer sano y meterte en piletas con hielo, ya que en el otro hemisferio el agua esta a 0,5° y en invierno llega a -20°”.

Nadando Argentina es la organización civil que nuclea a nadadores y que convoca, en este caso, a Federico para embarcarse en esta nueva aventura con la primera delegación argentina.

“Fuimos 14 argentinos y logramos por primera vez un equipo y estar en el top ten de medallas, fue realmente muy linda experiencia”.

El deportista conquistó medalla de plata en 450 libres y bronce en 200 libres.

De cara al futuro “nos queda El Calafate en agosto, fechas locales y el Mundial de Finlandia en 2026” concluyó.

El Internacional Winter Swimming World Championship (Campeonato Mundial de Natación de Invierno) que tuvo lugar en la capital de Estonia, se desarrolló del 4 al 10 de marzo y contó con la participación de más de 1400 nadadores de 45 países.