DURACIÓN: 3 años

TÍTULO OTORGADO por la Universidad Provincial del Sudoeste

ENFERMERO/A

PERFIL DEL TÍTULO

La formación académica propuesta permitirá a las personas graduadas poseer el conjunto de conocimientos para:

• Comprender los fundamentos científicos, así como poseer los saberes humanísticos, técnicos, éticos, legales y políticos para brindar cuidados de enfermería a las personas, familias y grupos de la comunidad a lo largo del ciclo vital.
  • Reconocer a la salud como un derecho humano y social.
  • Valorar la educación permanente y el trabajo transdisciplinario.
  • Asumir una actitud reflexiva y crítica, con compromiso profesional, valorando la investigación que promueva el desarrollo de la disciplina.
  • Colaborar en procesos de gestión a fin de aportar a la calidad de la atención de la salud.
  • Colaborar eficientemente en equipos interdisciplinarios, fomentando la comunicación efectiva y la cooperación para lograr resultados óptimos en la atención de personas, familia y comunidad.

ALCANCES DEL TÍTULO DE ENFERMERÍA

Se deja constancia que la responsabilidad primaria y la toma de decisiones, en los siguientes alcances, la ejerce en forma individual y exclusiva el/la profesional cuyo título tenga competencia reservada según lo establecido en el art. 43 de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

• Brindar cuidados intermedios de enfermería tendientes a satisfacer las necesidades de salud de las personas en las distintas etapas del ciclo vital, aplicando el proceso de atención de enfermería.
  • Desarrollar actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en los tres niveles de atención con énfasis en los grupos vulnerables de la población, propiciando un abordaje transdisciplinario.
  • Organizar unidades de internación de cuidados generales e intermedios, centros quirúrgicos y de atención ambulatoria, como también servicios de salud comunitarios, con criterios que garanticen una atención de enfermería de calidad.
  • Participar en programas de educación para la salud con el propósito de mantener y mejorar la salud de la persona, familia y comunidad.
  • Colaborar y participar en investigaciones en el campo de la salud en general y específicamente del área de Enfermería.

PRIMER AÑO

Investigación en Enfermería
Práctica Integrada

DOCUMENTACIÓN DE INGRESO REQUERIDA

Al realizar la inscripción se deberá adjuntar de manera digital la siguiente documentación:

• DNI (anverso y reverso de la credencial).
  • Certificado analítico o título del secundario, en caso de no tenerlo aún adjuntar certificado de título en trámite ó certificado de alumno regular si se encuentra cursando el último año.
  • Sanidad

Sede central: San Martín 415, Pigüé - Telefax: (02923) 475693 pigue@upso.gba.gob.ar
Sede Administrativa: Ciudad de Cali 320 (B8003FTH) Bahía Blanca - Tel: (0291) 4592550 - Fax: (0291) 4592551- WhatsApp: +542916456060 info@upso.edu.ar