Capacitación para Asociaciones civiles deportivas, sociales y culturales


01.07.2024

Es una propuesta de formación práctica y accesible basada en herramientas sustanciales en materia de gestión para instituciones y organizaciones. La misma se encuentra orientada específicamente a aquellas personas que forman parte de asociaciones civiles en sus diferentes roles dentro del partido de Bahía Blanca.-

*Día y Horario

Modalidad:Presencial
Días de cursado: Martes de 18 a 20 hs.
Fecha de inicio: Primera semana de agosto de 2024
Lugar: Salón Héroes de Malvinas – Municipalidad de Bahía Blanca

*Objetivos

• Brindar las herramientas de gestión necesarias para el desarrollo de una asociación civil de manera sustentable.
• Promover instituciones activas e innovadoras a través del fortalecimiento de las capacidades de trabajo en equipo de sus líderes.
• Conocer sobre la normativa legal y contable aplicable a las Asociaciones Civiles como persona jurídica.
• Conocer los procedimientos ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y otros organismos en los diferentes niveles.
• Transmitir la experiencia de casos exitosos compartiendo conocimientos de forma práctica y concreta.

*Tiempo requerido para el cursado
• Cada módulo tendrá una duración total de 4h, cursando de manera presencial 2 h semanales.

*Certificación (importante leer con atención!)

Para obtener el certificado se deberá acreditar presencialidad en al menos 3 módulos del ciclo de formación básico y 3 del ciclo complementario.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Contenidos.
Inscripciones
*Ciclo de formación básico:
Módulo 1: Marco normativo. (4h)
Módulo 2: Documentación anual obligatoria y trámites especiales. (4h)
Módulo 3: Gestión contable de una Asociación Civil y sus obligaciones impositivas. (4h)
*Ciclo de formación complementario:
Módulo 4: Comunicación y gestión comunitaria. (4h)
Módulo 5: Formulación de proyectos para gestión de financiamiento. (4h)
Módulo 6: Planificación y cultura de las organizaciones sociales. (4h)
Módulo 7: Seguridad e higiene de instalaciones. (4h)
Módulo 8: Herramientas digitales de comunicación. (4h)
Convocatoria para financiamiento de Proyectos con impacto social.

Los contenidos mínimos de cada módulo se describen a continuación:

Módulo 1. Marco normativo


Persona Jurídica Privada: Asociación Civil. Tratados Internacionales. Constitución Nacional, Código Civil y Comercial de la Nación. Legislación Provincial, Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Reconocimiento y Personería. Acta Constitutiva. Estatuto Social. Las Asociaciones Civiles en el Municipio de Bahía Blanca. Estado actual. Actores intervinientes. El rol de la Dirección de Asociaciones Civiles en el Municipio de Bahía Blanca. Conformación de la Asociación Civil: Inscripción, Reserva de nombre, Estatuto, instrumento público, escritura pública, Nombre, Domicilio y sede social, Objeto social, Asociados, Asambleas, Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas. Elecciones. Importancia de la Personería Jurídica. Cambio de sede social, reforma de estatutos. Rúbrica de libros.

Módulo 2. Documentación anual obligatoria y trámites especiales  


La documentación anual y su importancia: Categorización, Estado Contable y Balances. Presentaciones por asambleas, cambio de autoridades, certificado de vigencia. Certificaciones de firmas. Normalización, Denuncias, Mediación, Inspección, Veeduría, Intervención, Registro de entidades inactivas. Trámites en otros organismos. Reconocimiento Municipal: Registro de entidades de bien público; CENOC; REPOC.

Módulo 3. Gestión contable de una Asociación Civil y sus obligaciones impositivas


Confección de libros sociales contables. Confección de Anexo 7. Obligaciones ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Obligaciones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Gestión de la Clave Única de Identificación Tributaria. Exenciones. Presentación de Declaración Jurada. Obligaciones ante la Agencia de Recaudación de Recaudación Provincia de Buenos Aires. Gestión de Clave de Identificación Tributaria. Exenciones impositivas. Presentación de declaración jurada. Cuenta bancaria para Asociaciones Civiles. Documentación exigible.

Módulo 4. Comunicación y gestión comunitaria
D

El dirigente y la comunidad. El campo de acción. El rol como formadores sociales. El deber de enseñar cómo gestionar. Estilos de gestión. Las OSC y la participación en políticas públicas. Concertar o confrontar. Factor humano: los conocimientos, la voluntad y la capacidad de organización de la gente. Articulación con otras organizaciones. Comunidad y comunicación. Equipo de comunicación estrategias y objetivos. Instancias de comunicación para la comunidad.


Módulo 5. Formulación de proyectos para gestión de financiamiento                                                                                       

Introducción a la formulación de proyectos. Proceso de gestión de financiamiento. Recaudación de fondos y recursos para poder concretar los objetivos. Tipos de fuentes de financiamiento. Requisitos de financiamiento

Módulo 6. Planificación de las organizaciones sociales                                                                                                                                             

Introducción a la planificación estratégica. Actores sociales y reconocimiento del contexto. Diagnóstico. Diferencias entre Programas y Proyectos. Objetivos y metas estratégicas. Planificación operativa. Cuadro de Mando y puesta en marcha.


Módulo 7: Seguridad e higiene de instalaciones                                                                                              

Reglamentación de Seguridad e Higiene. Cuidado y mantenimiento de infraestructura. Prevención de accidentes. Señalización, Control de Riesgos y Elementos de seguridad. Accesibilidad. Condiciones de seguridad específicas para diferentes actividades.


Módulo 8: Herramientas digitales de comunicación

Objetivos, definición de actores clave, estrategia y planificación de la comunicación digital. Requerimientos técnicos y organización interna para el uso de redes sociales y generación de contenido. Utilidad de apps y herramientas digitales: Canva, Facebook, Instagram, LinkedIn, página web, y otras. Uso de aplicaciones para recaudar donaciones y apoyo financiero.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Universidad Provincial del Sudoeste. Provincia de Buenos Aires. Argentina
Sede central: San Martín 415, Pigüé - Telefax: (02923) 475693 - pigue@upso.gba.gob.ar
Sede Administrativa: Ciudad de Cali 320 (B8003FTH) Bahía Blanca - Tel: (0291) 4592550 - Fax: (0291) 4592551 - WhatsApp: +542916456060 info@upso.edu.ar

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