Cannabis Medicinal y Cáñamo en la Industria

29.08.2023

En la Sede UPSO de Pigüé se llevó a cabo la 2da Jornada I+D Bonaerense sobre Cannabis Medicinal y Cáñamo en la Industria, organizado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

La apertura estuvo a cargo del Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli y el Vicerrector del Área de Planeamiento y Bienestar Universitario de la UPSO, Mariano Porras.

El objetivo del evento es debatir sobre las diversas alternativas para avanzar en la producción de aceite de cannabis con fines medicinales y el aprovechamiento del cáñamo. Ademas de fortalecer la conformación de la red de investigadores/as en ejes estratégicos para el desarrollo de la provincia.

Participaron, además de investigadoras e investigadores en la temática, referentes del sector productivo de cannabis y cáñamo. Asimismo disertaron representantes de los municipios de General La Madrid, San Pedro y Bahía Blanca que están llevando adelante iniciativas vinculadas a la producción de cannabis medicinal y al cáñamo en la industria.

En este marco se hizo la presentación oficial de la Red de Investigación y Desarrollo en Ejes Estratégicos de la Provincia RIIDE-PBA. Este mes se adjudicaron 16 proyectos en el marco de la convocatoria RIIDE.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Andrea Savoretti, Rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste y el Dr. Alejandro Villar, Presidente de la Comisión de lnvestigaciones Científicas.

PRESENTACIONES:

Red de Investigación CIC en Cannabis Medicinal y Cáñamo en la Industria. Presentación de la Convocatoria Red de Investigación y Desarrollo en Ejes Estratégicos de la provincia de Buenos Aires RIIDE-PBA:

• Optimización de herramientas tecnológicas para la obtención de formulaciones con principios activos de Cannabis sativa L., para uso en salud y alimentación humana – Dr. Gastón Barreto.
  • Principios activos de Cepas Argentinas Terapéuticas (CATS), variedades locales de Cannabis sativa L: Valor agregado para recubrimientos funcionales orientados al sector industrial sanitario ⁃ Dra. Sandra Gómez de Saravia.

Proyecto de extensión y vinculación universitaria «Sensibilización y concientización sobre la importancia del cannabis» – UPSO.

• Presentación del programa «Cannabis Medicinal: Sensibilización comunitaria, beneficios para la salud y perspectiva productiva», – Lic. Mariano Porras.

Experiencias de Cannabis Medicinal y Cáñamo en el sector productivo bonaerense.

• Greenlady S.A.- Eduardo Araujo, leyson Bonilla y Germán Boffa.
  • Producción de plantines de Cannabis, empresa Cannabis Patagónico S.A. – Ing.Mg. Francisco Mora

Experiencias municipales en Cannabis Medicinal y Cáñamo

• Municipalidad de San Pedro – Martin Baraybar, Secretario de Gobierno de la municipalidad de San Pedro; Clarisa Marcozzi, Dra. en Biología y Prof. INTA, Especialidad Investigación y Producción de Calidad de Cannabis Medicinal; y Emilio Ponzio, Ing Agrónomo Director técnico de LCA (Laboratorio Cannabis Argentina).
  • Municipalidad de General La Madrid – María Fuhur, Secretaria Legal y Técnica de la municipalidad de General La Madrid.
  • Consejo Asesor de políticas relacionadas al cannabis (CAPREC) de Bahía Blanca – Ab. Martin Garmendia.