La Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), a través del Centre de Emprendedorismo y Desarrollo Territorial Sostenible (CEDETS) informa que la convocatoria para la presentación de proyectos de investigación año 2018 (PI2018) ha sido prorrogada hasta las 11:30 am el día martes 13 de noviembre.
Esta convocatoria surge con la finalidad de fomentar y consolidar las actividades de investigación e integración en la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO). Se realizará mediante el apoyo económico a proyectos de investigación enmarcados en temáticas incluidas dentro de las Líneas de Investigación Prioritarias, aprobadas por el Consejo de Gestión del Centro de Emprendedorismo y Desarrollo Territorial Sostenible (CEDETS).
Se propone este mecanismo para propiciar la formación de recursos humanos, procurando además que las actividades de investigación se orienten a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región del Sudoeste Bonaerense.
Área 1: Problemáticas de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs)
A1.1: Financiamiento de MiPyMEs
A1.1.1: Start-up
A1.2: La Empresa Agropecuaria
A1.3: Administración de las Micro y Pequeñas Empresas.
A1.3.1: Las Empresas Familiares
Área 2: Desarrollo Local y Regional
A2.1: Desarrollo Económico y Sociocultural
A2.2: Metodologías de Diseño e Implementación de Programas
Planificados de Desarrollo Local y Regional
A2.3: Desarrollo Turístico en Pequeños y Medianos Distritos
A2.4: Indicadores de Desarrollo Local y Regional
Área 3: Emprendedorismo y Formación para el Empleo
A3.1: El Emprendedor y el Proceso de Creación de una Organización
A3.2: Metodologías de Desarrollo de Competencias y de Motivación
A3.3: Metodologías para la Formación Emprendedora
A3.4: Ámbitos de Desempeño Profesional de Graduados Universitarios
A3.5: Educación Emprendedora
Área 4: Política y Gestión Pública
A4.1: Relación Gobierno Local–Comunidad
A4.2: La Política Local
Área 5: La Sostenibilidad de los Procesos de Desarrollo
A5.1: Sostenibilidad Ambiental
A5.2: Sostenibilidad Sociocultural
Área 6: Políticas Educativas y Gestión Universitaria
A6.1: Educación Universitaria en Pequeños y Medianos Distritos
A6.2: La Educación Superior y su vinculación con el entorno socioproductivo
A6.3: Articulación entre la escuela secundaria y la educación superior
A6.4: Los ámbitos de formación en la educación superior
La formulación del proyecto deberá contar con objetivos claros, así como también plantear una metodología adecuada, un plan de trabajo realista, una estructura de financiación razonable y un cronograma de ejecución acorde con los plazos del proyecto. Asimismo, debe quedar en claro cuál es la contribución de los resultados del trabajo a las áreas de investigación prioritarias.
El tiempo de ejecución del proyecto será de dos años como máximo, y será otorgado el financiamiento del mismo de manera anual.
Los Grupos de Investigación estarán conformados por un Director y un mínimo de tres investigadores. Ningún integrante podrá participar en más de dos proyectos financiados por la UPSO.
El Director del Proyecto deberá cumplir con los requisitos previstos en el Apartado 5.1., en tanto que, podrán formar parte del grupo de investigadores: docentes de la UPSO, docentes de otras universidades y becarios de posgrado (CIC, CONICET, UPSO, AGENCIA, etc.), quienes deberán presentar la debida autorización de su Director de beca, e investigadores de cualquier organismo del sistema de educación, ciencia y tecnología.
Asimismo, es deseable que los proyectos incorporen entre sus integrantes docentes pertenecientes a los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica, y/o docentes pertenecientes a escuelas secundarias orientadas y técnicas que acrediten antecedentes.
Por último, se espera (aunque no es condición excluyente) que el grupo de investigación cuente con la participación de un investigador categoría I, II o III del programa de incentivos, en carácter de tutor o asesor científico (sin crédito horario), en aquellos casos en los que el grupo considere de utilidad su colaboración.
5.1.- Requisitos para ser Director/Co Director del Proyecto
En el caso de que el proyecto cuente con Director y Co Director, al menos uno de ellos debe cumplir con todos los requisitos.
6.1.- Del Director:
6.2.- De los demás integrantes del Grupo de Investigación:
La participación en el proyecto podrá ser considerada en la Modulación Docente, en el marco de la Resolución Nº 58/14, o de aquella normativa vigente al momento de la ejecución. Si un docente de la UPSO participa en dos proyectos, sólo podrá ser modulado por el que requiera mayor dedicación.
El monto máximo anual financiable es de pesos veinticinco mil ($25.000) por proyecto. La disposición del recurso presupuestario corresponde a la partida Subsidios.
Los fondos asignados al proyecto sólo podrán ser destinados a solventar los siguientes gastos:
La evaluación del proyecto será llevada a cabo en dos etapas. En la primera etapa, una Comisión Evaluadora del CEDETS validará la pertinencia del mismo en relación a las áreas prioritarias de investigación. Todos aquellos proyectos que resulten admitidos, pasaran a la segunda etapa de Evaluación Externa, que se realizará con la participación de docentes y/o investigadores no pertenecientes a la UPSO y acreditados para esa tarea en el Banco de Evaluadores del Programa Nacional de Incentivos Docentes, de la Secretaria de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación.
Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
En cada uno de los ítems se le otorgará un puntaje entre 1 (uno) y 10 (diez). El puntaje final será el promedio de los puntajes adjudicados a cada uno de los ítems. Se establecerá un orden de mérito en función de los puntajes obtenidos.
Al cabo de un año, el Director del Proyecto presentará al CEDETS un Informe Anual con su respectiva Rendición de Gastos (del total del subsidio otorgado), que será evaluado por una Comisión Evaluadora. Este informe y la correspondiente rendición, será calificado como SATISFACTORIO o NO SATISFACTORIO.
La Comisión Evaluadora se constituirá por integrantes del CEDETS propuestos por el Director del Centro y por un integrante de la Secretaria General Administrativa de la UPSO, quien verificará cuestiones de validez fiscal de los gastos rendidos.
Si el resultado de la calificación del informe anual fuere NO SATISFACTORIO, no será renovado el subsidio para la segunda fase del proyecto.
Una vez finalizado el período de ejecución del Proyecto se deberá presentar el Informe Final de Actividades y la Rendición de Gastos correspondiente. Los mismos serán evaluados por la misma Comisión Evaluadora.
En caso de la no presentación de alguno de los informes o rendiciones (anual o final), se dará de baja al Proyecto de Investigación y el Director deberá reintegrar la totalidad del subsidio asignado.
Sólo deberán presentarse en formato papel el Formulario del proyecto debidamente firmado por el Director del mismo.
Toda la documentación requerida deberá ser presentada en formato digital, en una carpeta digital, con la siguiente estructura de identificación:
Carpeta Zip bajo el nombre:
Convocatoria2018ApellidoDirector (Ej.: Convocatoria2018López)
Dentro de la carpeta Digital, enviar bajo la siguiente estructura:
A. Documentación del Director y/o Codirector:
B. Documentación de los Integrantes del equipo de investigación:
Toda la documentación requerida será presentada al CEDETS desde el lunes 22 de octubre de 2018 al viernes 9 de noviembre de 2018 hasta las15 hs. Debe enviarse en formato digital a convocatoria2018@upso.edu.ar bajo los nombres señalados.