Perfil Profesional: Cuidador/a de Personas Adultas Mayores
El Cuidador/a de Personas Adultas Mayores está capacitado para el apoyo o sustitución de las actividades de la vida diaria de las personas, que, por diferentes motivos (edad avanzada, presencia de patologías o dependencia), no pueden hacerlas por sí solas. Asimismo, será un promotor/a de salud, en temas tales como: higiene y confort, alimentación, recreación, socialización y gestión de trámites médico-sanitarios. Además, asegurará el cumplimiento de prescripciones e indicaciones profesionales de las áreas socio sanitarias intervinientes. Para que las prestaciones de estos servicios sean eficientes, deben brindarse de manera continua y planificada, siempre bajo supervisión profesional, y responder a un trabajo interdisciplinario, en el marco del proceso de desarrollo de políticas y programas sociales.
Este/a profesional contará con conocimientos para comprender las particularidades y la importancia de las tareas de cuidado de personas mayores, fundamentando con conocimientos teóricos su “saber hacer”. De esta manera, será capaz de proponer soluciones innovadoras a las diferentes problemáticas que puedan surgir en su quehacer profesional.
Funciones que ejerce el/la profesional:
Plan de Estudios
El trayecto de formación profesional consta de ocho asignaturas distribuidas en un año académico, con un total de 496 horas. Estas asignaturas se organizarán de manera consecutiva e integradas por clases teóricas y prácticas profesionales.
Primer Cuatrimestre:
Introducción al Proceso de Atención-Salud-Enfermedad.
Aspectos Sociales y Calidad de Vida.
Fundamentos del Cuidado de las Personas Adultas Mayores.
Cuidados Básicos en Personas Adultas Mayores.
Segundo Cuatrimestre:
Ergonomía y Cuidados Posturales.
Prevención de Accidentes y Seguridad.
Aspectos Bioéticos y Legales en Gerontología.
Salud Mental y Proceso de Envejecimiento.
Al realizar la inscripción se deberá adjuntar de manera digital la siguiente documentación: