Derecho a la Ciencia y a la Universidad Pública y Gratuita

03.10.2023

En el Auditorio del Multiespacio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), se llevó a cabo la jornada «Derecho a la ciencia y a la Universidad pública y gratuita», organizada por la Jefatura de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El evento, enmarcado en la octava Jornada por el Derecho al Futuro, contó con la presencia del Gobernador Axel Kicillof en la «mesa de cierre».

La apertura estuvo a cargo de Germán Pinazo (Vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento); Federico Agüero (Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación); Juan Manuel Padin (Jefe de Gabinete de la Jefatura de Asesores PBA) y Pablo Urquiza (Jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación).

El encuentro contó con los paneles “El Derecho a la Ciencia” y “El Derecho a la Universidad Pública y Gratuita”, donde participaron distintos funcionarios y referentes del ámbito científico, educativo y productivo.

Por su parte, nuestra Rectora, Dra. Andrea Savoretti expuso en el panel 2: El derecho a la universidad pública y gratuita, junto con Arnaldo Medina (Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche), Carlos Greco (Rector de la Universidad Nacional de San Martín y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional) y Oscar Alpa (Secretario de Políticas Universitarias de la Nación). Moderadora: Laura Juan (Vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora).

“En nuestro proyecto de provincia, la universidad pública y gratuita es una condición necesaria, ya que queremos generar valor agregado y fortalecer la industria para que haya un proceso de desarrollo con inclusión”, expresó el Gobernador, Axel Kicillof, durante el panel de cierre. Participaron también del mismo, los Ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el Presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; y la Rectora de la UNGS, Flavia Terigi.