El viernes 28 y el sábado 29 de junio, se llevó a cabo en la localidad de General La Madrid la Jornada Provincial de Cannabis Medicinal, un evento de dos días que concentró una importante cantidad de actividades. El evento fue organizado conjuntamente por la Universidad Provincial del Sudoeste, la Municipalidad de General La Madrid y la Sociedad Argentina de Endocannabinología y Terapéutica Cannábica (SAET).
Durante el transcurso de la jornada, se llevaron adelante en el Palacio Municipal la filmación de 12 capacitaciones destinadas a la creación de un programa de extensión universitaria dirigido a médicos y profesionales de la salud. Estas capacitaciones fueron dictadas por miembros de la SAET.
Paralelamente, el viernes iniciaron las visitas guiadas al predio de La Madrid Cannabis, donde todos los interesados pudieron acercarse para conocer la historia del primer municipio de Argentina que impulsó el cannabis con fines medicinales.
El sábado 29, se llevaron adelante las actividades centrales de la jornada en Puente Innova. A través de conversatorios en 12 mesas, médicos especialistas de la SAET compartieron interesantes charlas desde sus especialidades con profesionales de la salud, cultivadores y público en general. Entre los especialistas se encontraban médicos clínicos, veterinarios, pediatras, psicólogos, psiquiatras, investigadores y empresarios.
El evento contó con la destacada participación de profesionales, cultivadores y público en general. Los conversatorios, a sala llena, se llevaron a cabo en Puente Innova, y la jornada fue una oportunidad para aprender más sobre los usos terapéuticos del cannabis.
Durante las actividades de cierre de la jornada, la UPSO y la SAET suscribieron un convenio marco de colaboración. La firma se realizó en el Salón Blanco del Municipio, suscribiendo en representación de la universidad, su rectora, Dra. Andrea Savoretti, en tanto que en representación de la SAET, la firma estuvo a cargo de su presidenta, la Dra. Mariela Morante.
El objetivo común de este convenio es fortalecer las capacidades del sector de la salud, con el propósito de potenciar la tarea profesional y promover el uso de cannabis medicinal para mejorar el estado de salud de la población mediante el uso de la planta de cannabis y sus derivados.
En dicho acto de cierre tuvo la palabra el Intendente, Dr. Martín Randazzo quien señaló que “General La Madrid cuenta con las autorizaciones necesarias, cuenta con un equipo técnico capacitado y con la infraestructura para iniciar la producción, lo que podría impulsar el desarrollo, crear empleo y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes”.
La charla de cierre, con amplia convocatoria de vecinos y vecinas, estuvo a cargo del Dr. Marcelo Morante abordando el tema “El Escenario Actual del Cannabis Medicinal en Argentina”.
Estuvieron también presentes: el Dr. Matías Duca en representación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Diputada Anahí Bilbao; el intendente Franco Flexas Gral. de Viamonte; Juan Carlos Chalde, intendente de Coronel Dorrego, Fabián Zorzano, ex intendente Coronel Dorrego y actual director de Salud; Alfredo Irigion ex intendente de Laprida; Sergio Buill ex diputado nacional y ex intendente de América; Javier Reynoso, ex intendente de América; Concejal Gastón Blando, de Azul; Concejal Néstor Carbini, Coronel Dorrego; Concejales y autoridades de Saavedra; Olavarría; San Cayetano, General Madariaga; el Investigador del CONICET Dr. Gastón Barreto de Olavarría; empresarios y asociaciones civiles relacionadas al cannabis medicinal. A los que se sumaron funcionarios municipales y profesionales del Hospital “Mariano Etchegaray” de General La Madrid.