En el Salón Blanco de la Municipalidad de General La Madrid, se llevó a cabo la jornada “Estrategias de Desarrollo – El Caso de Grupo Apícola Pampero: Producción, Innovación, Asociativismo y Desarrollo Local”.
En este marco se realizó la presentación de la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Local y la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional pertenecientes a la oferta académica 2018.
Estuvieron presentes el Intendente Martín Randazzo, la Vicerrectora de la UPSO, Dra. Andrea Savoretti y el Dr. en Agronomía Elian Tourn, Agente de Proyecto del Grupo Pampero, quien tuvo a su cargo la presentación del Caso de Grupo Apícola Pampero.
Al momento de la presentación de la jornada Martín Randazzo hizo referencia a la importancia del trabajo mancomunado y destacó los excelentes resultados logrados por este grupo de apicultores “el caso del Grupo Apícola Pampero constituye un ejemplo a seguir para los productores locales, independientemente del rubro en el que se desempeñen”.
¿Qué es el CAP?
Se trata de un grupo integrado por más de 260 productores apícolas -107.000 colmenas- asociados en la Cámara de Apicultores Pampero. La misma está organizada en 26 grupos de Cambio Rural Apícola, que a su vez forman la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Limitada.-
El proyecto CAP está basado en la búsqueda de la autosustentabilidad del sector de la mano del asociativismo del sector apícola regional. Este grupo de productores ha logrado, mediante el aporte de valor agregado, obtener ingresos superiores a los que se lograrían por exportación directa del producto. Los apicultores nucleados en el CAP actualmente producen mieles cremosas, polen y se encuentran trabajando para, en el corto plazo, introducir en el mercado una nueva línea de vinos espumantes y cerveza.
Una de las innovaciones producidas por la cooperativa fue Aluen CAP, un acaricida orgánico para combatir la varroa que permite prescindir de la aplicación de productos sintéticos sin perder potencial productivo. Este tratamiento, que logra más del 95 % de efectividad y puede utilizarse por décadas, cuenta con la aprobación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para su producción y distribución.
Fotos Gentileza: Prensa La Madrid