Los Juegos Universitarios Nacionales se desarrollaron en Paraná, Entre Ríos, del 10 a 14 de septiembre, con presencia de nuestra delegación UPSO compuesta por integrantes de los deportes Tenis de Mesa (Ariel Cáceres, Sergio Toledo, Matías Manino) y Natación (Matías Villaverde). Ambas disciplinas clasificaron durante los JUAr Regionales disputados en Junín en junio de este año. Junto con los clasificados se encontraba también Guadalupe Kristensen de Atletismo quién no pudo participar por razones de fuerza mayor.
Los juegos comenzaron con el convocante evento de apertura donde participaron todas las delegaciones, siendo más de 4.000 estudiantes presentes en las instalaciones del Club Echague.
Durante las jornadas se vivió una experiencia deportiva única, no sólo por la competencia sino también por la posibilidad de estudiantes y coordinadores de intercambiar experiencias y conocerse con colegas de universidades de todo el país. Así lo expresó Matias Manino, integrante del equipo de Tenis de mesa y estudiante de la carrera Tecnicatura Universitaria en Tecnologías de Programación, “Para mí el viaje fue una experiencia única, acostumbrado ya a las fases regionales, vivir lo que es una fase nacional fue algo distinto, algo que espero poder volver a repetir. Muy agradecido a todos los coordinadores y responsables en la universidad de que podamos haber disfrutado de estos juegos.”
Las competencias de Tenis de Mesa se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, en el Municipio de Oro Verde, durante los días lunes, martes y miércoles. Nuestros estudiantes participaron en las modalidades “por equipos”, “dobles” y “singles”. Se observó un excelente nivel en cuanto a lo deportivo y un ambiente de camaradería muy agradable tanto entre las distintas universidades como también con el equipo organizador del torneo.
“En cuanto a la experiencia deportiva fue muy enriquecedora y pedagógica, nos encontramos con atletas estudiantes de distintos puntos del país, de distintas universidades. Se aprende mucho observando y compartiendo distintas vivencias” en palabras de Ariel Cáceres, integrante del equipo de Tenis de Mesa y estudiante del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Educación Física y Gestión de Emprendimientos Deportivos en la sede Académica de Punta Alta.
Las competencias de natación se desarrollaron el día miércoles en la localidad de Paraná. Las mismas de desarrollaron en el Club Atlético Estudiantes. Por la UPSO compitió Matías Villaverde en la prueba “400mts combinados”. “Mi participación en el torneo fue una experiencia inolvidable que resaltó la importancia del deporte como vehículo de superación. Representando a la educación pública, entendí que esta plataforma nos brinda oportunidades únicas para crecer tanto en el ámbito académico como en el deportivo. Una experiencia que fortalece el valor de la educación pública y el espíritu deportivo en mi vida.” Matias Villaverde, representante de la UPSO en natación y estudiante de Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Audiovisuales.
Además de los deportistas, el equipo que representó a la Universidad se conformó con dos coordinadoras, Micaela Zamataro y María Sol Sosa. También estuvieron presentes el Vicerrector del Área de Planeamiento y Bienestar Universitario, Mariano Porras y el Director de Bienestar Universitario y Extensión Socio Cultural, Juan Carlos Sánchez.
«La experiencia Nacional como coordinadora fue de gran valor, ya que pudimos vivenciar niveles muy altos de competencia, tanto de las disciplinas que nuestros deportistas fueron a competir y representar a la Universidad, como así también de otras que se realizaban en los distintos predios. Esto me permitió reafirmar como profesional de la Educación Física, la importancia que tiene el deporte universitario para los y las estudiantes como oportunidad para crecer no solo desde lo deportivo sino también en lo personal. Desde la organización estuvieron pendientes de cada uno de nuestras consultas, lo que nos permitió a toda la delegación disfrutar aún más el viaje» afirmó Micaela Zamataro Lic. En Educación Física, parte del equipo de trabajo del Vicerrectorado del Área de Planeamiento y Bienestar Universitario.
“Al ser una Universidad en pleno crecimiento (UPSO) y teniendo en cuenta nuestra deslocalización, vemos estas experiencias como algo sumamente positivo para afianzar los vínculos con el estudiantado. Para nosotros como institución, es prioritario poder promover los buenos hábitos y entender que el deporte y la actividad física no son incompatibles con lo académico. En lo personal, y como Técnica Universitaria en Gestión de Emprendimientos Deportivos, poder coordinar y organizar a nuestra delegación tanto en los Regionales como en los Nacionales me ayudó a crecer como profesional y como persona. Fue una experiencia positiva en todo aspecto” María Sol Sosa, coordinadora y parte del equipo de trabajo del Vicerrectorado del Área de Planeamiento y Bienestar Universitario.