El 4 de septiembre sesionó de manera virtual el 84° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Participaron del mismo, el Rector de la Universidad Provincial del Sudoeste, Dr. Hernán Vigier, y la Vicerrectora, Dra. Andrea Savoretti.
La presidenta del CIN, Prof. María Delfina Veiravé, aseguró: «Estamos transitando una situación compleja y crítica de la pandemia en el país, de manera que esto también nos compromete a fortalecer a reforzar nuestra responsabilidad para seguir aportando en colaboración con aquellos que tienen la responsabilidad primera de hacerle frente». En esa línea, el plenario aprobó una declaración en reconocimiento a las y los trabajadores de la salud del país. Su texto destaca: «No podemos permitir que los y las trabajadoras de la salud se sientan solos, agobiados, y agotados. Tenemos que expresarles nuestro reconocimiento, acompañamiento y solidaridad, no solo en ese aplauso que diariamente merecen sino también a través de comportamientos sociales adecuados».
El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, se presentó ante el pleno del CIN. «Hay que proyectar una nueva universidad del futuro, recuperando lo que hicimos en el presente pero mejorando lo que tuvimos que hacer de un día para el otro a raíz de la pandemia», alentó. Asimismo, adelantó que «lo que viene es muy complicado y tenemos que discutir mucho qué puede aportar la universidad argentina para la reconstrucción del país».
Por otra parte, el CIN aprobó el monto del presupuesto universitario a solicitar para el 2021 que asciende a doscientos cuarenta y dos mil millones de pesos aproximadamente. Esa cifra incluye doscientos diecisiete mil millones a distribuir entre las universidades nacionales para su funcionamiento. Dentro del resto se incluyen los programas de fortalecimiento, de incentivos y cuestiones de ciencia y técnica. Cabe aclarar que el proyecto de presupuesto incluye por primera vez un renglón especial para actividades de extensión en su fortalecimiento y desarrollo. Además, el proyecto refleja el reconocimiento al desempeño de las universidades públicas en la situación de pandemia y expresa el compromiso de mantener las clases y la producción científico tecnológica.
Asimismo, se aprobaron dos declaraciones que reflejan el trabajo y la reflexión de la Comisión de Relaciones Institucionales en apoyo a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio a la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO y para expresar la preocupación de este Cuerpo por los daños ocasionados por los incendios en los humedales del Delta del Paraná.
El ministro de Cultura, Prof. Tristán Bauer, junto con la secretaria de Desarrollo Cultural, María Lucrecia Cardoso, se presentaron ante el plenario para expresar el deseo de articular acciones en conjunto: «Quiero invitarlos a la posibilidad de hacer desarrollos juntos y un trabajo de divulgación. Es nuestra voluntad que ese trabajo en conjunto no tengamos límites». En la misma línea del beneplácito por iniciar el contacto, la presidenta del CIN señaló que continuarán con el diálogo.
El día martes, primero de septiembre, La UPSO participó de la primera reunión de la Comisión de Desarrollo Agrario, Producción, Valor Agregado y Turismo del CONSEJO REGIONAL PARA EL DESARROLLO DEL SUDOESTE BONAERENSE.
Se realizó la presentación de cada representante de las Instituciones convocadas, como así también de los representantes de los Ministerio Provinciales que tienen injerencia en las actividades de la comisión.
La UPSO participó a través de la Lic. Julieta Turani, de la Asamblea de la Red Universitaria de Género, que tuvo a lugar el 1 de septiembre del corriente. En ella se trató el siguiente temario:
1. Balance gestión 2018-2020
2. Planificación 2020-2022
3. Renovación de autoridades
El 31 de agosto se reunió la Comisión de Acreditación del Consejo Interuniversitario Nacional, y la UPSO estuvo representada por la responsable del Área de Vinculación Académica Institucional, Lic. Claudia Partal. Se trató el siguiente temario:
1. Propuesta de Contenidos mínimos, carga horaria, intensidad de la formación práctica y estándares para las carreras de Química, Farmacia, Bioquímica y las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables e Ingeniería de Recursos Naturales Renovables para zonas Áridas.
2. Propuesta de Actividades Reservadas a los títulos de Licenciado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos/Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos/Licenciado en Tecnología de los Alimentos.
3. Fundamentación pedido de inclusión en el artículo 43 de la carrera de Terapia Ocupacional.
4. Tratamiento de actividades reservadas de las Ingenierías. Modificación.
5. Nota en respuesta de la solicitud del Ministerio de Educación de la Nación de la inclusión de Contenidos Mínimos en las carreras de Agronomía, Zootecnista y Computación.