La comunidad universitaria de la Red de Universidades Provinciales (RUP) quiere expresar la firme adhesión a la marcha federal del 2 de octubre en defensa de la educación pública y en rechazo al posible veto de la Ley de Financiamiento Universitario.
La falta de recursos ha llevado a una situación crítica al Sistema Universitario Nacional, poniendo en riesgo la calidad de la educación y la continuidad de la investigación, comprometiendo el derecho constitucional de acceso, tránsito y egreso de miles de ciudadanos y ciudadanas para quienes se pone en riesgo su posibilidad de estudiar en la Universidad Pública Argentina.
Es por ello que, con la convicción de que la educación es la respuesta a todos nuestros problemas, adherimos a la solicitud del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y pedimos:
• Al Sr. Presidente de la Nación, que no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025. No hay en las universidades y en la ciencia un problema, allí descansa la posibilidad de encontrar una solución a los problemas que tenemos.
• A las y los legisladores nacionales, muchas y muchos graduados de la universidad pública y miembros de nuestras comunidades, que, de confirmarse el veto anunciado por el Gobierno nacional, sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario e introduzcan razonables modificaciones al proyecto de ley de presupuesto 2025 para garantizar al sistema universitario y científico las condiciones mínimas e indispensables para su funcionamiento.
• A la sociedad argentina, que supo construir a lo largo de la historia un sistema universitario reconocido en el mundo por su excelencia, que acompañó con extraordinarias movilizaciones cada vez que la historia llamó a su puerta, nuestro sincero agradecimiento, y nuestra invitación a que lo hagamos de nuevo.
Por el compromiso con toda una sociedad que aspira a seguir siendo una Nación.
#UniversidadPúblicaSiempre