Se realizó el Conversatorio por el Día Mundial del Medio Ambiente

06.06.2023

En la Sede Administrativa de la UPSO, se realizó a cabo el conversatorio por el Día Mundial del Medio Ambiente.

El evento estuvo organizado por la Comisión Interdisciplinar de Medio Ambiente junto con el Vicerrectorado del Área de Relaciones Institucionales y Comunicación.

Se trató de una jornada de reflexión donde participaron graduadas/os y docentes de la UPSO con sus emprendimientos y aportes a la temática. Durante el encuentro se abordaron tres ejes centrales de acción: ámbito estatal, Educación Ambiental y Emprendedorismo Sustentable.

Disertaron: A través de zoom Alexander Portugheis, Antropólogo, Magister en Políticas Ambientales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Asesor técnico en la Dirección de Investigación e Innovación de la Subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Mariana Ortega, Técnica Universitaria en Gestión Ambiental egresada de la Universidad Provincial del Sudoeste de la sede de Puan. Actualmente se desempeña como docente de química en la Escuela de Educación Secundaria N°6 (E.E.S. N°6) de Felipe Sola y forma parte del cuerpo docente del Área de medioambiente sustentable del Centro educativo para la producción total N°30 (C.E.P.T. N°30).

De forma presencial: Gabriel Veneciano, Técnico Universitario en Medio Ambiente de la Universidad Nacional del Sur, quien actualmente se encuentra finalizando sus estudios en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires de la carrera de Licenciado en Gestión Ambiental. Desde el año 2017 trabaja en la Municipalidad de General La Madrid y desde el 2020 desempeña como Director de Medio Ambiente de dicha localidad.

Eduardo Perez Millán, Ingeniero Químico, recibido de la UNS y es docente hace 42 años. Desde el año 2020 es Profesor en la UPSO, en la carrera Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental, en la materia “Muestreo y Monitoreo Ambiental”. En su cargo ha podido compartir, con los alumnos del sudoeste bonaerense, su experiencia de más de treinta años en plantas industriales en el sector de medio ambiente.

Como referentes de emprendedorismo sustentable participaron contando su experiencia: Carla Golbek, diseñadora, se desempeña como docente en las carreras de Diseño de la Universidad Provincial del Sudoeste. En la práctica profesional, lleva adelante el Proyecto 12 prendas, el cual se presenta como una solución responsable al sistema vestimentario actual, acercando a las personas al proceso de producción y despertando consciencia sobre el consumo y uso de la indumentaria, poniendo el foco en su materialidad.

Michelle Rodriguez, Técnica en emprendimientos del diseño. Posee su marca RINA DISEÑOS hace más de 4 años, dónde realiza prendas sin género (para todo público) sin edad. Apostando por una marca con seguridad, libertad y comodidad. Indagando en materiales no convencionales, reciclados al 100%, transformándolos en accesorios o complementos con diseños únicos.

Ariel Muzzi, se desempeña como Lider Coach de equipos y Director de Metropallets , empresa B certificada que practica el concepto de economía circular reciclando pallets para abastecer a la industria.

Para cerrar la jornada, Julio Seewald, Presidente de Taller Uno Cooperativa de Trabajo Limitada a compartió su experiencia de trabajo.

Luego, como muestra de compromiso con el cuidado del medio ambiente y para continuar trabajando en acciones concretas con el objetivo brindar a toda la comunidad universitaria y a la ciudad un entorno más limpio y saludable, se procedió a la firma de un convenio marco entre UPSO Y Taller UNO.

El convenio marco tiene como finalidad poner en marcha un sistema de cooperación técnica y de extensión, que permita coordinar esfuerzos en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos Universitarios.

En representación de la Universidad rubricó la Rectora Dra. Andrea Savoretti. Por parte de Taller UNO, hizo lo propio su Presidente Julio Seewald.