DURACIÓN: 3 años

TÍTULO OTORGADO por la Universidad Provincial del Sudoeste

TÉCNICO/A UNIVERSITARIO/A EN EMERGENCIAS SANITARIAS

ALCANCES DEL TÍTULO

Se deja constancia en forma expresa que la responsabilidad primaria la tienen en forma exclusiva los profesionales de carreras de grado poseedores del título de médico con competencias reservadas según el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

• Colaborar en la organización y el desarrollo de planes de emergencias y de dispositivos de riesgo previsible, así como en la logística sanitaria en escenarios con múltiples víctimas y catástrofes.
  • Mantener el vehículo sanitario y llevar el control de la dotación material del mismo.
  • Evacuar a víctimas utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones de este, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.
  • Prestar atención sanitaria inicial a múltiples víctimas, aplicando atención básica inicial, soporte vital básico instrumentalizado y apoyo al soporte vital avanzado según corresponda.
  • Aplicar técnicas de ayuda en maniobras soporte vital avanzado con indicación médica y en situación de compromiso vital extremo y ante la ausencia de un médico.
  • Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.
  • Establecer y mantener la comunicación entre la zona de intervención y el centro coordinador, operando los equipos de comunicaciones.

PRIMER AÑO

• Procesos Biológicos del Ser Humano I
  • Nociones de Cuidados Críticos
  • Factores Humanos en Emergencias Sanitarias
  • Salud Pública

• Procesos Biológicos del Ser Humano II
  • Emergencias Tiempo Dependientes
  • Gestión de Transporte y Comunicación en Emergencias
  • Taller de Informática

SEGUNDO AÑO

• Fundamentos de la Patología en Emergencias
  • Patología de Urgencias I
  • Gestión en Salud y Manejo de Catástrofes

• Farmacología y Toxicología I
  • Patología de Urgencias II
  • Aspectos Legales y Éticos
  • Práctica Aplicada a Emergencias I (Anual)

TERCER AÑO

• Salud Mental en Emergencias Sanitarias
  • Farmacología y Toxicología II
  • Emergencias Pediátricas

Segundo cuatrimestre

• Prácticas Aplicadas a Emergencias II (Anual)

DOCUMENTACIÓN DE INGRESO REQUERIDA

Al realizar la inscripción se deberá adjuntar de manera digital la siguiente documentación:

• DNI (anverso y reverso de la credencial).
  • Certificado analítico o título del secundario, en caso de no tenerlo aún adjuntar certificado de título en trámite ó certificado de alumno regular si se encuentra cursando el último año.
  • Sanidad